martes, 17 de octubre de 2017

Un poco de Cataluña

La verdad es que no sé muy bien por dónde empezar, de niña recuerdo ir a veranear con mis padres a Salou (pueblo turístico de la Costa) y disfrutar como una enana, recuerdo también ya un poco más adelante pasear por Las Ramblas de Cataluña y no entender muy bien porque a veces me hablaban en otro idioma que no entendía. Es lo que tiene la infancia.

Cataluña es una Comunidad Autónoma como lo es Aragón o como lo es Extremadura, ciertamente a diferencia quizás de estas dos, Catañula ha sabido (bien por imposición o por X) mantener muy bien su cultura y tradición propia, es decir mantener casi intacta su identidad. Es algo positivo, sin duda alguna. El problema empieza cuando para mantenerlo han podido imponer, imponer por ejemplo lengua, que ojo, me parece estupendo que los catalanes sepan catalán, de verdad que sí, el problema es cuando viene un niño de 3 años de por ejemplo Huesca y en el colegio no le hablan en castellano, y le "imponen" el catalán, el problema viene, cuando en ciertos centros educativos la historia viene sesgada o manipulada.

El problema viene, cuando se sienten tan propios que muchos de ellos no quieren ser españoles.
Yo, perdonadme que os diga, no entiendo nada. Yo soy aragonesa y siento España como mi tierra, y siento Aragón como mi lugar de nacimiento. No puedo entender que un catalán solo se sienta catalán y no español, no entiendo que es lo que pasa por su mente para renegar de paisajes, para renegar de personas, para renegar de gastronomía y no sentirla como parte de él/ella. No lo entiendo.

Lo único que se me ocurre, es que reniegan de la política actual, reniegan de los chorizos, de los maleantes, de los manipuladores, de los que se fuman un puro cuando otros trabajan a destajo para ganarse cuatro perras... Pero es que yo también reniego de eso. Pero España no es política, España es mucho más, entre otras cosas España es también su Sagrada Familia, sus Pirineos y su mar, ese que tanto guardan y protegen los catalanes, al igual que yo puedo proteger mi Basílica, o mi otra parte de los Pirineos.

Siempre he oído que la unión hace la fuerza, y que valiente es el que se queda y no él que abandona, por eso no entiendo qué pasa por sus cabezas. No lo entiendo.

----

Luego tenemos el tema del famoso Referéndum, entiendo que quieran votar, lo entiendo muy bien, pero no nos olvidemos las veces que ellos han votado antes de esto sobre el mismo tema, no olvidemos que en lo que llevamos de democracía Cataluña es el sitio de España que más veces han votado.. Y ya no es eso, es que se quería hacer de manera ilegal.. Que nos puede parecer mejor o peor eso, pero el hecho de que algo te parezca injusto no te da derecho a hacer lo que te dé la gana, y si de todas las maneras lo haces, que me parece estupendo, piensa en que puede haber consecuencias. Piensa, que al igual que tú que vas a votar por convicción o por lo que sea, ese polícia, está haciendo lo suyo propio, que su obligación es ejercer su trabajo, el cual tú, que te acabas de sentar en el suelo no le estás dejando, y sinceramente, al igual que un conductor de autobús si no estás en la parada cuando pasa, se larga y no te espera, el señor policía, va a intentar quitarte de ahí para hacer lo que tiene que hacer. Y si tú, a la primera no te mueves, ni a la segunda, ni a la tercera, pues quizás ese señor policía, que no olvidemos tiene un trabajo que hacer, te tiene que quitar del medio, y dudo mucho que te tire pétalos para ello.

Supongo que soy un ente raro claro, y supongo que soy fascista y muchas más cosas, pero entiendo perfectamente que arrastren a gente por los suelos, al igual que entiendo que si tiras una piedra al señor policía te puedas llevar una ostia.. Acción reacción se llama. También te digo, estoy muy convencida de que habrá policías que se aprovechen de su posición para ejercer violencia, a esos yo les quitaba su placa y a tomar por culo.

--------

Y voy terminando, hablando del desconocimiento, desconocimiento hacía lo que implica la ruptura de un país, desconocimiento hacía lo que se vota, desconocimiento hacía lo que significa independizarse y hacerse un país nuevo.. Las consecuencias que puede llevar tanto para España como para la república de Cataluña (es gracioso como se cree que con república todo es mejor, que se lo digan a los USA)... Consecuencias que la gente que fué a votar el 1 de Octubre no conoce, y los que no votamos (ya sea por no ser del lugar o porque no les dió la gana) tampoco. El desconocimiento es el poder de los que gobiernan, y de eso se alimentan muchas veces, veces como esta.

En fin, que es muy triste que no podamos estar unidos, y luchar contra el poder juntos, supongo que es más fácil vestirse con la estelada y salir corriendo.. O eso será lo que les han dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario